ALCORCÓN

Historia

Prehistoria

En torno al arroyo Butarque se encontró un pequeño yacimiento paleolítico y en la fuente de La Canaleja, arroyo en la prehistoria, se encontraron lascas de sílex. Sin embargo los restos prehistóricos son escasos…

Alcorcón es una ciudad del área metropolitana de Madrid en la Comunidad de Madrid (España), situado a 13 km de Madrid en dirección suroeste. Sus coordenadas geográficas son 40°21′00″N 03°50′00″O. Cuenta con 33,73 km², su población actual es de 167.967 habitantes (censo oficial a 1 de enero de 2009) en continuo crecimiento, la forman sobre todo emigrantes de otras regiones de España. El pueblo afronta un enorme desarrollo urbano en la iniciativa denominadaEnsanche Sur de Alcorcón. Recientemente ha obtenido el título de “Gran Ciudad de la Comunidad de Madrid”, título que se le concede a los municipios de más de 150.000 habitantes con unos mínimos de habitabilidad.

Orígenes

El territorio de Alcorcón estaba enclavado en la zona geográfica en la que vivían los Carpetanos que, como otros pueblos celtíberos, se resistieron durante más de 100 años a la dominación romana. La romanización en la actual Comunidad Autónoma de Madrid fue muy escasa ocupando la zona sur este de la misma. Sus orígenes no están del todo claros. Una de las opciones es que fue fundada por artesanos -alfareros- musulmanes que la denominaron Al-Qadir, cuya traducción sería la “colina” o “atalaya”, de donde derivaría el actual nombre; además en el actual escudo del municipio figura un puchero de barro que parece corroborar esta teoría. Otra teoría indica que el nombre hace referencia a un alcornocal. Pero lo que parece más probable es que la aparición de la aldea de Alcorcón no sea antes del siglo XIXII.

En la antigüedad, Alcorcón estaba rodeado de agua, como la laguna de Ondarreta.

Edad Media

El primer documento medieval que hace referencia a Alcorcón data del 28 de julio de 1208, en el cual se hace referencia a la Cañada de Alcorcón como camino de tránsito para el ganado lanar. Seis meses después, el 12 de diciembre de 1208, se confirma en otra carta el límite de la cañada de Alcorcón entre el Concejo de Segovia y el Concejo de Madrid, por lo que es lo más probable que en torno a la cañada se realizara algún tipo de asentamiento de alfarereos hispano musulmanes. En 1383 existen noticias de que la población fue entregada a D. Pedro de Mendoza para, posteriormente, volver a posesión real. Será en 1485, durante el reinado de los Reyes Católicos, cuando se produzca la división de los términos municipales de Alcorcón y Móstoles. En 1496 se ponen las lindes entre las jurisdicciones de Madrid yToledo (Alcorcón pertenecía a Madrid, y Móstoles a Toledo).

Si pensamos que el origen del municipio es la alfarería, ya durante el reinado de los Reyes Católicos está plenamente confirmado no solamente la fabricación de “pucheros” sino la venta y la regulación de la misma en la Plaza de San Salvador -actual Plaza de la Villa de Madrid-.

También durante la Edad Media, un grupo de cristianos, debido a la presión demográfica del norte peninsular y a las facilidades dadas por los reyes castellanos, se asientan en la zona que actualmente puede corresponder al Prado de Santo Domingo y fundan una pequeña población, probablemente de origen agrícola. Es probable que este grupo de cristianos venga de la zona de La Rioja. Con ellos traen un santo para que les proteja, Santo Domingo de la Calzada o, como se le conoce en Alcorcón, San Dominguín, por su reducido tamaño. Y junto a sus casas de adobe levantan una pequeña ermita: Santo Domingo de la Ribota -o de la rivera-. Población que en el siglo XVIdesapareció.

Siglo XVI

Durante el reinado de Felipe II (15561598) tenemos el inventario más completo hasta entonces de todos los pueblos de sus reinos:Relaciones Topográficas de Felipe II. En estas relaciones figura Alcorcón y en el capítulo II figura: “no se ha podido hallar la antigüedad de dicho lugar, ni quién fue su fundador (…)”.Como principal actividad en el capítulo 42 nos habla (…) de lo que se labra en el dicho lugar mejor que en otras partes, que es cántaros, ollas, jarros y pucheros, y esto se labra también y es barro tan a propósito para el ministerio que son, que se llevan a muchas partes lejos y se tienen en mucho en todo el reino. Hacen esto las mujeres(…)

Durante el llamado Siglo de Oro de la Literatura española, Alcorcón aparece en varias obras literarias, como “La Tarasca del Alcorcón” y “El Alcalde de Alcorcón”.

Siglos XIX y XX

En el siglo XIX, las características del pueblo siguen sin variar substancialmente. Pascual Madoz cita una población de “300 vecinos a principios del siglo aproximadamente”.

A principios del siglo XX se construyen los Castillos de los Marqueses de Valderas, tres edificios. Desde allí el General Franco divisaba el frente de la zona republicana de la Casa de Campo durante la Guerra Civil Española. En la actualidad se han reconstruido los dos edificios que quedaban en pie, pues uno de ellos,en el que se alojaba el servicio, se derrumbó. El más grande es sede del Museo Municipal de Arte en Vidrio (MAVA), el otro es una de las sedes de la Universidad Popular y posteriormente se construyó un tercero que alberga ahora una Biblioteca Municipal. En la actualidad se proyecta la creación de un gran centro de las Artes, CREAA[1], que se convertiría en un gran centro neurálgico del arte, ya que se pretenden construir un teatro y varias escuelas de arte (cineteatromúsica…).El Centro de Creación de las Artes de la ciudad de Alcorcón CREAA, es un espacio dedicado al arte más emergente, enmarcado en los nuevos movimientos artísticos del siglo XXI. Su objetivo es promover el conocimiento, la formación y la producción artística más innovadora, con proyección nacional e internacional.

Patrimonio artístico

Alcorcón posee una iglesia antigua llamada Santa María la Blanca, no están suficientemente datados ni su primitivo origen de mezquita ni su posterior transformación en iglesia cristiana. Posee un retablo que es patrimonio histórico artístico nacional. Pero las primeras referencias están en las Relaciones de Felipe II, y la actual iglesia puede fecharse entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII para la cabecera y el ábside, finalizando su construcción en el siglo XVIII. La fecha más antigua que aparece en ella es la de una lápida sepulcral (3 de julio de1595) que está bajo el actual pavimento.

Economía

La deuda viva actual del consistorio asciende a 146 millones de euros, a 31/12/2009. Un incremento anual de casi 20 millones desde el 31/12/2008 que fue de 128 millones[2]

Esta deuda situa a la ciudad en el puesto nº 15 de los municipios en cuanto a deuda de los 8.000 municipios españoles. La deuda por habitante sitúa a la ciudad en el puesto 22 de toda España. Con más de 800 euros por habitante. Un grado de endeudamiento perfectamente asumible dado el bajo porcentaje presupuestario dedicado a gastos ordinarios, al contrario que el gasto extraordinado dedicado a inversión en equipamientos sociales, infraestructuras y vivienda pública.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid adeuda un total de 22.941.615,58 euros al consistorio, lo cual le supone un importante perjucio y explica en parte el grado de endeudamiento del municipio [3]

Los presupuestos municipales para 2010, engloban una cifra superior a los 500 millones de euros, siendo los presupuestos más ambiciosos en materia de inversión de toda la Comunidad de Madrid, después del municipio de Madrid.

Partidos políticos

Alcorcón desde 1950 hasta la actualidad

La transformación de Alcorcón, en los últimos 50 años, al igual que el resto de los municipios de la primera corona metropolitana, ha sido espectacular. En primer lugar, poblacional. Si bien la población de hecho de Alcorcón era, en 1950, de 759 habitantes, según el censo de aquel año, en 1970 eran ya 46.048, y en 1980 esta se había prácticamente triplicado, alcanzando los 140.657 habitantes, cifra que se estancó en esos valores hasta el año 2000, fecha en la que retomó su senda creciente hasta la cifra actual. Dicho crecimiento poblacional ha sido causado por la emigración principalmente, siendo hasta 1980 debido a la recepción de emigrantes procedentes de otras provincias españolas, y desde 2000, debido a las emigraciones procedentes básicamente de Sudamérica, norte de ÁfricaEuropa del Este.

Pero también equipacional. Si Alcorcón en 1950 era un pequeño pueblo, se transformó rápidamente en una ciudad dormitorio, dependiendo para gran multitud de servicios de Madrid, hasta alcanzar lo qué es hoy, una ciudad plenamente equipada en el campo educativo, sanitario y de transportes, entre otros.

Así, hoy en día, Alcorcón es sede del campus de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos así como del Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo, separada del casco urbano, pero perteneciente al término municipal de Alcorcón.

Por otro lado, se asienta en su término municipal la Fundación Hospital de Alcorcón, de titularidad pública y administración privada; y del Hospital Sur Madrid, de carácter privado. Se procedió al cierre del antiguo Hospital Hermanos Laguna, el cual se desea convertir, desde el ayuntamiento, en un centro de día para personas mayores.

En 1982 se abren las puertas de la Universidad Popular de Alcorcón, verdadero “motor” en el municipio de la educación a lo largo de la vida y de la participación. Actualmente con tres sedes; una ubicada en los Castillos de San José de Valderas; otra en la calle de Virgen de Icíar y otra en el Centro Municipal de las Artes.

En el ámbito deportivo, Alcorcón dispone de una de las ciudades deportivas más grandes de España, inaugurada por D. Jesús Salvador Bedmar Y D. Francisco Iváñez Jiménez, respectivamente Alcalde y Concejal de Deportes en 1995 y recientemente se ha llegado a un acuerdo con el Club Atlético de Madrid para la instalación de su futura ciudad deportiva en el término municipal del municipio.

Seguridad

Alcorcón cuenta desde julio de 2009 con un Centro Unificado de Seguridad ubicado en la calle Alfredo Nobel número 10 que aúna en un mismo edificio los cuerpos de Policía Municipal, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil. Esto permite un grado de coordinación y de eficiencia muy alto entre ellos.

Cercanías Renfe

Atraviesa el municipio la línea C-5, que une Alcorcón con MadridMóstolesLeganésFuenlabradaHumanes de Madrid con tres estaciones dentro del casco urbano:

  • San José de Valderas: situada en el distrito Norte junto al centro comercial homónimo, da servicio al barrio de Los Castillos de San José de Valderas
  • Alcorcón (correspondencia con Línea 12 de Metro): situada cerca del centro urbano da servicio al distrito Centro
  • Las Retamas: situada en la avenida de Móstoles da servicio al Parque Oeste y al barrio de Las Retamas.

Avión

Alcorcón se encuentra a 29,8 km al sur del Aeropuerto de Madrid-Barajas (el principal aeropuerto de Madrid), colindando a su vez con elaeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos.

Educación Infantil, Primaria y Secundaria

En Alcorcón hay 24 guarderías (9 públicas y 15 privadas), 20 colegios públicos de educación infantil y primaria, 11 institutos de educación secundaria y 12 colegios privados (con y sin concierto).

Universidad Rey Juan Carlos

El Campus de Alcorcón alberga la Facultad de Ciencias de la Salud desde 1998.

Deportes y Cultura

Club Natación Alcorcón Arena

El C.N. ALCORCÓN ARENA, es una entidad deportiva cuya finalidad es el fomento y la práctica de la natación y el waterpolo, en ALCORCÓN.

El nombre de C.N. ALCORCÓN ARENA se aprobó en asamblea extraordinaria el 18.12.05, antiguamente CN ONDARRETA ALCORCÓN que es el resultado de la fusión realizada en mayo de 1982 de los dos únicos CLUBES de natación existentes en ALCORCÓN, esto es, el C.N. ONDARRETA y el CN ALCORCÓN. Según reza en sus estatutos, queda expresamente excluido como el fin del Club, el ánimo de lucro, y por tanto, no pueden destinarse sus bienes a fines que no sean los meramente deportivos.

El Club carece de instalaciones propias, utilizando normalmente para los entrenamientos de sus nadadores, la piscina cubierta del Prado de Santo Domingo. Esta piscina es utilizada por el Club a tiempo parcial, ya que es una instalación dedicada al ocio y recreo del público en general.

El número de nadadores del C.N. ALCORCÓN ARENA, teniendo en cuenta sus dos secciones deportivas, natación y waterpolo, en sus diferentes categorías y escuelas, es de más de 300. Este número le hace ser uno de los más potentes cuantitativamente de la Comunidad de Madrid y estar entre los más numerosos de España.

A.D. Alcorcón

Artículo principal: Agrupación Deportiva Alcorcón

La A.D. Alcorcón es un equipo de fútbol fundado en 1971, que tiene como sede el estadio Santo Domingo, situado en el barrio de Prado Santo Domingo de Alcorcón. Su presidente es Julián Villena, y honorífico Esteban Márquez Ponce. El equipo juega la temporada 2010-2011 en la Segunda División de España y tiene alrededor de 2.500 socios. Su equipación se compone de pantalón amarillo y elástica amarilla.

Club Baloncesto Alcorcón

Dependiente del Patronato Deportivo Municipal, cuenta con equipos en competición federada desde Liga EBA hasta infantiles.

Club Frontenis Alcorcón

Dependiente del Patronato Deportivo Municipal, cuenta con equipos en competición federada en 2.ª A, 2.ª B y 3.ª división de la FMP.

_______________________________________________

Asociación Folklórica Nuestra Señora de los Remedios de Alcorcón El grupo recibe su nombre en honor a la patrona de la Villa de Alcorcón. Se funda en el año 1979 por las inquietudes de un grupo de personas que, lejos de sus orígenes deciden promulgar el folklore de su tierra. La música vocal, instrumental, la danza y el baile, pertenecen a culturas que se han transmitido de forma oral a lo largo de los tiempos. Se interpreta y transmite a partir de ala memoria y de la práctica viva, de los pueblos, de su talento, ingenio y singularidad de cada grupo humano de las tierras del país. Este es nuestro patrimonio musical.

Año tras año, con ayuda de la Corporación Municipal, de la Comunidad de Madrid, otras entidades socio-culturales, la colaboración de firmas comerciales, junto al trabajo constante de sus socios y componentes, hemos contribuido a conservar, mantener y divulgar una gran riqueza popular en el canto, instrumentos de cuerda, aire y percusión como soporte de animación de las danzas y bailes de los diferentes pueblos, motivo fundamental de nuestra manifestación artística.

La asociación decide una variación en sus motivaciones artísticas y, sin olvidar las canciones de las diferentes comunidades ni renunciar a ellas, comienza a poner su ilusión y dedicación fundamental en el folklore de la Comunidad de Madrid, recopilando en la más pura esencia y fidelidad la cultura transmitida por sus pueblos para divulgarla por toda la geografía española e internacional.

En su repertorio tienen más de 30 temas de foklore madrileño y otros tantos de folklore de otras regiones nuestro país. Todos acompañados por vestuario, danzas y música diferentes dependiendo de las características etnográficas de cada región.

Anualmente organiza dos festivales: Festival de Folklore Villa de Alcorcón, desde 1990 organizan este festival de carácter nacional. Cada año y más o menos en el mes de marzo tiene lugar este festival en el Teatro Municipal Buero Vallejo, previo pasacalles y recepción de las autoridades, tiene un éxito asegurado con un aforo completo (900 personas) en prácticamente todas las ediciones. El Festival Internacional de Folklore Fiestas de Alcorcón: Durante las fiestas en honor a Ntra. Sra. de los Remedios de Alcorcón (8 de septiembre) tiene lugar este festival de carácter internacional. Desde 1983, este grupo colabora en la organización de este evento con la Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento de Alcorcón.

Además de su actividad como asociación folklórica, dando a conocer el folklore allí donde van, este colectivo participa en las actividades de la ciudad en Reyes, Carnavales, Fiestas patronales, etc… Además mantienen aulas de guitarra, sevillanas y un grupo infantil.

Web oficial de la Asociación Folklórica Nuestra Señora de los Remedios de Alcorcón[4]

Federación Española de Agrupaciones de Folkore [5]

Medios de Información

Televisión:

  • TeleSur y TeleAlcor: fueron dos televisiones locales que emitieron en el municipio a principios de los 90, la primera desde la Avenida del Petróleo y la segunda desde la calle Estación. Se fusionaron en una sola con el nombre de TeleSur Alcorcón y comenzó a emitir el 1 de marzo de 1995. Estuvo emitiendo hasta verano de 1996, cuando dejaron conexión 24 horas con un canal de deportes durante los Juegos Olímpicos de Atlanta. En otoño cesaron las emisiones.
  • Localia Alcorcón canal 27 UHF. En teoría cesó sus emisiones el 1 de enero de 2009, aunque continúa su funcionamiento como repetidor de la cabecera de Localia vía satélite. En agosto de 2009 comenzó a emitir la programación del canal especializado en compras EHS. En 2010 dejó de emitir tras el apagón analógico.

Radio:

  • SER Suroeste 102.3 FM. Emisora local con concesión en la vecina localidad de Móstoles que emite la programación de la [Cadena SER] con ventanas de programación local orientadas a la zona Suroeste de Madrid. Destaca el informativo Hora 12 Alcorcón que se emite de lunes a viernes a las 12:05 del mediodía.

Prensa:

  • Crónicas de Alcorcón (edición semanal). Puede que no siga editándose este periódico.
  • Madrid-Sur Alcorcón (edición semanal). Puede que no siga editándose este periódico.
  • Noticias Alcorcón, editado por el Ayuntamiento (edición mensual). Dejó de publicarse en primavera de 2009 para orientarse únicamente en Internet.
  • Puerta del Sur, (edición quincenal).

Internet:

Bibliotecas Municipales

  • Biblioteca Centro: C/ Iglesia, 7, Tlf. 916.648.107 Horario: de 9.00 a 21.00 horas de Lunes a Viernes.
  • Biblioteca Ciudad de Nejapa: Calle de Los Robles c/v calle de Los Abedules, Tlf. 91 644 83 92 Horario: de Lunes a Viernes de 15.00 a 21.00 horas. Sábados y Domingos de 11 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
  • Biblioteca El Pinar: C/ Ministro Fdez. Ordóñez c/v Avenida de El Pinar, Tlf. 916.100.228 Horario: de Lunes a Viernes de 14.00 a 21.00.
  • Biblioteca El Parque: Avenida de Leganés, 31, Tlf. 916.103.000 Horario: de 9.00 a 21.00 horas de Lunes a Viernes de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas los Sábados y Domingos.
  • Biblioteca José Hierro: Avenida de Pablo Iglesias S/N (en el Centro Municipal de las Artes). Horario: Sala de Adultos: de 9.00 a 21.00 horas de Lunes a Viernes y los Sábados y Domingos de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Sala Infantil / Juvenil: de 15.00 a 21.00 horas de Lunes a Viernes. Teléfonos: Sala de Adultos: 916.648.481. Sala Infantil / Juvenil: 916.648.483
  • Biblioteca Joaquín Vilumbrales: C/ Los Lirios, 19, locales 8 y 9, entrada por C/ Gardenias. <tlf. 91 619 08 75 Horario: de Lunes a Viernes de 9.00 a 21.00 horas. Sábados y Domingos de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

[6] Consulte la página del Ayuntamiento.

Bibliobuses

Miércoles:

  • C/ Príncipe D. Juan Carlos, esq. C/ Porto Cristo de 12,00 a 14,00 h.
  • Barrio de Campodón: Avenida de la Caza Nº 21 de 15, 30 a 17,50 h

Hermanamiento

Vecinos ilustres

http://www.wikipedia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s